12 mar 2015

FEDERICO CHARRIZ: MAESTRO DE MAESTROS

Federico Charriz, ilustre baluarte de la cultura maicaera.
Federico Charriz llegó a Maicao en 1977  como ebanista, su intención era estar aquí 15 o veinte días. Desde entonces han pasado 38 años  y el maestro Federico aun  se siente agradecido con esta tierra que lo  acogió desde el primer día. Su oficio  como carpintero lo dio a conocer en el municipio, pero fue en la música  con lo que se destacó,  tanto así que por su escuela pasaron ilustres artistas de la talla de Felipe Peláez y  Jonathan Maldonado entre otros.
Por muchos años conformó duetos y tríos con reconocidos artistas locales como Segundo Suarez, Roberto Solano y Carlos Hernández, con los que amenizó  matrimonios y toda clase de eventos sociales en los que eran contratados, eventos en los cuales hacían las delicias de los presentes interpretando milongas, tangos y música de todo el mundo. A  sus 84 años el maestro Federico  ya no puede desplazarse como antes, un desafortunado accidente  en su ojo izquierdo lo obliga a depender de familiares para  su desplazamiento, desde hace cuatro años está ciego completamente, dificultad que no le ha disminuido su buen humor y  el amor por la música.
“Nunca he dejado de tocar la guitarra,  lo único que me ha hecho sobrevivir hasta este momento ha sido la guitarra.  El calor y el amor de las mujeres y la guitarra  están terminando con  mi vida, nunca he dejado de querer a las mujeres y tocar la guitarra, para mí  lo más lindo que ha existido son estas dos cosas”,  -agrega el maestro con una sonrisa de satisfacción- soy feliz como estoy,  aunque con dificultades. Recientemente el maestro fue homenajeado por un grupo de sus amigos que quisieron resaltar la trayectoria y legado del maestro Federico  y el aporte de este a la cultura del municipio de Maicao.
“No soy el único ciego del mundo, la ceguera no ha dañado mis ideas ni mi fortaleza, dice con una voz firme y un ademan con el puño que denotan sus ganas de vivir y demuestran que  a pesar de las dificultades su fortaleza de espíritu lo mantiene con ganas de vivir. Sufrí mucho al principio por la pérdida de la vista, pero ya estoy recuperado.

Actualmente vive con una de sus hijas en el barrio loma fresca   rodeado de nietos, recibe la visita de sus  amigos, con los que  departe alegremente  recordando anécdotas y evocando sus mejores tiempos, aquellos que iniciaron una tarde  bajo el tremendo aguacero que lo recibió el primer día  que llego a esta tierra que no ha querido dejar jamás.  
El maestro Federico Charriz junto a Segundo Suarez, con quien conformó
un duo muy recordado por los amantes de la musica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario