1 feb 2015

HUMEDAL WASHINGTON: PARADOJA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.
EL humedal Washington se encuentra en el municipio de Maicao y era paso obligado de  aves migratorias y  fuente de recurso hidrico para las comunidades que viven en su entorno.
Hoy el humedal Washington se encuentra totalmente seco

Hasta hace poco tiempo este era el estado del Humedal, los indigenas de sus
alrededores se beneficiaban de su permanente caudal de agua

 Así titularon los amigos de “Art Kazimba”, Luis Gutiérrez (fallecido) Teresa Solano y Esdras Zará. Un trabajo artístico que realizaron en el 2009 con el humedal Washington,  con ese trabajo dieron a conocer su existencia y resaltaron la problemática que este afrontaba con los depredadores de la fauna en el lugar, en ese tiempo su preocupación solo era la aniquilación de que era objeto la fauna del lugar, no  se cruzaba por sus mentes que tiempo después el problema no sería la caza furtiva, sino la desaparición misma del humedal como tal. Tiempo después, la entidad encargada de los temas ambientales en el departamento, Corpoguajira, anunció el convenio de asociación y cooperación No. 003 de 2011 con la fundación “Herencia ambiental Caribe” el cual  tenía como objeto formular el PLAN DE MANEJO AMBIENTAL de la laguna Washington del municipio de Maicao.
Según se lee en  el anuncio de su página web, el convenio buscaba “obtener información ecológica y social necesarias para tomar decisiones  que contribuyan con la conservación de la biodiversidad y la definición de estrategias para la solución de conflictos ambientales de estos sistemas acuáticos”
 “Queremos con esta iniciativa, avanzar y ampliar el conocimiento de estos frágiles ecosistemas en el departamento de La Guajira, por los diversos bienes y servicios ambientales que el humedal Laguna Washington genera,  y por problemática específica que tanto la autoridad ambiental como el municipio directamente quieren abordar para contribuir con su solución. “, explicó el Director General de Corpoguajira” de ese entonces
Según el comunicado de corpoguajira de esa época la inversión para formular el plan de manejo ambiental del humedal era de 238 millones de pesos,   se haría en 7 meses y con el se emprenderían las siguientes acciones: - Realizar un levantamiento de línea base y diagnóstico de los recursos asociados al humedal Laguna de Washington.
- Evaluar este ecosistema desde la perspectiva ecológica y socioeconómica.
- Construir la zonificación ambiental  para el manejo del sistema
 - Generar dinámicas de participación (comunitaria, étnica e institucional) para la construcción de territorio,  enfocadas a la estructuración del manejo del humedal Washington.
 - Elaborar el Plan de Acción del sistema como un instrumento técnico, institucional y operativo que establezca, regule y planifique el aprovechamiento, desarrollo, preservación, recuperación, protección y manejo de los recursos naturales y la ejecución de las demás actividades ambientales que se realicen en el área, en el marco del enfoque ecosistémico y en el ámbito de la conservación de la diversidad  biológica.
 - Generar unas recomendaciones metodológicas y técnicas para una eventual declaratoria de Área Protegida Municipal.
Con estas labores se da cumplimiento a lo establecido en el Plan de Acción de Corpoguajira 2007 – 2011, en lo concerniente al Programa Manejo Integral del Agua, proyecto Conservación de Cuencas y Ecosistemas Estratégicos. Se podía leer en el comunicado   colgado en la página web de la corporación, fechado el  04 de mayo de  2011.

Pese a la millonaria inversión realizada por Corpoguajira la realidad, hoy 2 de febrero, día mundial de los humedales es deprimente,  esas acciones no se ven por ningún lado y el agua desapareció del reservorio, las aves migratorias ya no llegan a “Washington”  y del otrora esplendoroso humedal solo queda el barro agrietado y  los esqueletos de animales por la sequía, la comunidad de los alrededores  vislumbra un panorama negro, teniendo en cuenta que se avecina el fenómeno del niño y este era un oasis que disipaba sus penurias por la falta de agua. 
La flora y fauna eran constantes en el humedal Washington, plantas acuáticas y
aves  migratorias se  encontraban  por todas partes en  el acuífero

B

No hay comentarios:

Publicar un comentario