22 oct 2015

Se toman medidas para blindar las elecciones


Para socializar el decreto  por medio del cual se dictan normas para la conservación del orden público durante las elecciones del domingo próximo, se llevó a cabo en la sede del gobierno municipal un Comité Ampliado de Seguimiento Electoral, presidido por la secretaría de gobierno Yusti López Bolívar. En el mismo participaron la personería, la registraduria y representantes de las fuerzas militares y de la policía. El decreto local se apoya en unas decisiones tomadas en una disposición nacional donde se toman medidas para blindar el proceso eleccionario donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y Juntas Administradoras locales. Quedan prohibidas las manifestaciones públicas desde el lunes de esta semana hasta el lunes 26 de la próxima. Se recuerda que quedan terminantemente prohibidas durante el día de las elecciones, todo tipo de propaganda electoral, manifestaciones comunicados y entrevistas con fines políticos y electorales a través de la Radio, Prensa y Televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. Se contempla así mismo la posibilidad de que algunos votantes que lo necesiten pueden ingresar con su stiker en lugar no visible, que haya un acompañante para ciudadanos de avanzada edad con problemas de visión para ayudarlo a sufragar sin interferir en su opinión, personas estas a las cuales las autoridades darán prelación en sus turnos. Durante la jornada electoral, no podrán usarse dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras o cámaras de videos entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, a excepción de los medios de comunicación debidamente identificados y acreditados ante el comando local de la policía. La medida oficial prohíbe en todo el territorio municipal la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6 de la tarde del día sábado 24 de Octubre. Medida esta que se levanta a las 6 de la mañana del día 26. Para esta ocasión, como en las anteriores, serán las fuerzas militares las que adoptarán las medidas pertinentes para prohibir el porte de armas, de acuerdo al artículo 32 del decreto-ley 2535 de 1.993, lo cual deberá comenzar a regir desde el 21 de este mes hasta el miércoles 28 de la próxima semana, para lo cual las autoridades militares podrán ampliar este termino de conformidad con lo recomendado en los Consejos Municipales de Seguridad, para prevenir posibles alteraciones de orden público. A partir de las cuatro (4) de la tarde del domingo se inician los escrutinios.

18 oct 2015

ISCE, muestra resultados de la educación en La Guajira


El Ministerio de educación desde hace varios Meses  está trabajando en el Índice Sistemático de Calidad Educativa (ISCE), con esta herramienta busca implementar  un mecanismo que le permita a cada colegio saber cómo está su desempeño en primaria, secundaria y media vocacional, esto con el fin de poder desarrollar acciones que le permitan mejorar los resultados. La importancia de esta estrategia  radica en que su evaluación  no solo se basa en resultados de la prueba saber que se viene haciendo hace varios años en los grados 3, 5, 9 y 11 sino que le  fue complementada con otras variables  como son: progreso, Eficiencia, Desempeño y ambiente escolar, Con estas variables el Ministerio evaluó a los más de 12.000 colegios públicos y a los más de 9.500 privados que existen en el país, de los cuales saco los resultados que publica en su ranking.
Es importante resaltar que en el listado  o rango de las instituciones públicas la mejor ubicada por el departamento de la guajira es la institución La sagrada familia de Riohacha que se encuentra en el puesto 68, siendo la única institución de La Guajira que aparece en el listado de casi 100 que forman el cuadro de instituciones públicas del país. Para el caso de los Colegios e instituciones privadas el panorama no es muy alentador y la Única institución que aparece en el ranking es el Instituto  Educativo María Montessori  también de Riohacha y se ubica en el puesto número 34 y de 179 que conforman el listado no aparece  ninguna otra institución del departamento.

Puede obtener más información sobre este tema en el artículo de la revista semana con  el siguiente link.


16 oct 2015

SEMANA ROSA DE UNIGUAJIRA


La Universidad de La Guajira sede Maicao,se une a la campaña mundial de lucha contra el cáncer de mama,  por este  motivo le invita a vincularse activamente a  la Semana Rosa,  que se realizará del 19 al 23  de octubre..

Esta iniciativa tiene el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la promoción, prevención y detección precoz del cáncer de mama. 

Programación

Lunes 19 de octubre

"Jornada de aeróbicos"

Lugar: Parque Sagrado Corazón De Jesús 
Hora: 5:30  pm

En este día se realizarán ventas de asados con precios asequibles. Los fondos de esta actividad serán donados para suplementos especializados a mujeres que estén padeciendo esta enfermedad.

Miércoles 21 de octubre

Gran Ruta Rosa (marcha en bici, patines, o caminando)

Lugar de salida:  Alcaldía Municipal de Maicao

Lugar de llegada:  Universidad de La Guajira sede Maicao

Hora:6:30 am.


Invitados  especiales, autoridades civiles y de salud, gerentes de las IPS del municipio de Maicao.

Jueves 22 de octubre

La Liga de Lucha Contra el Cáncer, estará dictado unas charlas sobre el cáncer de mama

Conferencia: La lucha contra el cáncer empieza por mí.

Lugar: Sala de conferencia

Hora:  las 9:00 am

En este día se tiene previsto que 1000 mujeres se realicen el auto examen de mama en un sala adecuado para esta actividad denominado Salón Rosa.

Viernes 23 de octubre.

Charlas sobre el cáncer de mama
Dra. Karen Carrillo médico del centro de salud de la sede Maicao, con el acompañamiento del Medico especialista en  ginecología de la clínica Maicao, Dr.  Carlos Alberto Manzur

Lugar: sala de lectura de la sede Maicao

13 oct 2015

Capturado alcalde Euripides Pulido


En horas de la tarde de hoy fue capturado por miembros del CTI de la fiscalía general de la nación el alcalde Euripides Pulido Rodriguez, Según la cadena de radio nacional La w Los hechos tienen que ver con las irregularidades presentadas en un contrato suscrito para dotación de vehículos para la seguridad ciudadana, específicamente para la adquisición de motocicletas. Según  la W, la fiscalía tiene evidencia para demostrar que en esos contratos se presentaron sobrecostos, hubo falsa información y el proyecto fue liquidado sin   llenar los requisitos legales.

El mandatario fue trasladado a la sede de la fiscalía en Riohacha donde espera que se le defina su situación jurídica.

7 oct 2015

Con un tiro de escopeta se suicida moto taxista en Maicao


Como Jhoiner Rosado Manjarrez, de 23 años de edad fue identificado el joven que  fue encontrado muerto  por familiares al interior de su cuarto en la vivienda ubicada en la carrera 3 con calle 10A del barrio libertador de Maicao, la víctima se convierte en la tercera persona que opta por quitarse la vida en menos de 72 horas en el municipio, este hecho ha causado alarma en la población. Rosado Manjarrez fue encontrado con un disparo en la garganta propinado por una escopeta calibre 12 recortada, que se encontró en el piso en el lugar de los hechos, se conoció que el occiso laboraba como mototaxista en  las instalaciones del terminal de transporte.

Familiares y amigos se encuentran desconcertados con la decisión del joven de quitarse la vida ya que según ellos no le conocían ninguna clase de problemas, 

4 oct 2015

Registrduria presentó plan de acción para las elecciones


Se reunieron voceros de la registraduria Nacional del Estado Civil en la Guajira y delegados de los candidatos, movimientos y partidos políticos en Maicao con los representantes del gobierno municipal. La registraduria presentó su plan de acción para realizar unas elecciones transparentes con base a unas condiciones técnicas y tecnológicas eficientes y a prueba de los interesados, para lo cual fue necesaria una exhibición en presencia de los asistentes para sus debidas observaciones, luego de conocer el Sistema de Control. En esta oportunidad, Maicao buscará renovar su concejo con 199 candidatos, cinco aspirantes a la alcaldía y 39 candidatos a las Juntas Administradoras Locales, para un total de 243 aspirantes, que definirán su suerte en 324 mesas custodiadas por 1.932 jurados, los cuales tendrán una responsabilidad colegida en la administración del puesto el día de las elecciones, acabándose con las supremacías de las presidencias y vicepresidencias, según, el delegado departamental de la registraduria Tirso Alberto Cabello. “Los jurados, es decir las seis personas responsables del puesto, seguirán, -todas-, con su misión: Recibir a los ciudadanos desde la hora indicada, verificar la cédula, cerciorarse que el que la presenta sea el que está en la cédula, contar, escrutar y certificar el número de votos, mas no con voz de demandantes”, dijo el funcionario. En la reunión de seguimiento electoral se dio a conocer además la resolución 010, donde se dan a conocer los factores de ley que regulan el trabajo y da las pautas de la registraduria para ese día, la cual no puede ser modificable. Las elecciones serán vigiladas además de los jurados, por delegados de la Misión de Observación Electoral, la Controlaría, la Fiscalía, la Procuraduría, los testigos electorales y una misión Internacional de observación Electoral. Los delegados de la registraduria solicitaron al secretario de educación, informar a los rectores y directores de las escuelas, para que ese día se despojen de tal condición, y asuman el papel que para esa ocasión les exige la ley que es el de Coordinador de Puestos de Votación para que adecuen debidamente las instalaciones de las instituciones educativas que se vayan a utilizar. Ese día se deben prever los apagones, por eso, cada escuela debe contar mínimo con una planta generadora de energía que prendan por lo menos los bombillos, tener combustible y un operador disponibles. “Con un compromiso integral Maicao se va a lucir en este proceso eleccionario. Les recuerdo que los rectores ese día serán coordinadores de puestos, y no docentes administrativos”, dijo el delegado para la registraduria de Maicao, Pablo E. Gómez, quien recordó además, que dentro de esa coordinación, cabe que les exijan a los celadores de las escuelas que estén disponibles, listos para cualquier eventualidad y que las conexiones eléctricas estén en perfectas condiciones para evitar las más mínimas suspicacias. Los asistentes, quienes representaban a sus candidatos, grupos políticos y partidos hicieron las preguntas y formularon sugerencias para fortalecer los mecanismos que sin lugar a dudas llevaran a la realización de un proceso electoral exitoso, lejos de cualquier prevención y confiando en el trabajo transparente, claro y diáfano de los jurados, los testigos electorales, la registraduria y la misma ciudadanía que será la primera en ser llamada a colaborar en caso de que sea necesario. Estuvieron presentes entre otros, María Clara Fragoso coordinadora electoral, Henri Codina, ingeniero de la registraduria local, Tirso Alberto Cabello, delegado departamental, Pablo E. Gómez delegado para la registraduria de Maicao, Clara Larrada, personera delegada, Luis A Ramírez, comandante de la Base Militar San Jorge ( pedeca), el teniente coronel Edilberto García Guauta, comandante del Distrito de Policía Maicao y los secretarios de gobierno y educación municipal Yusti López Bolívar y Olver Choles Magdaniel. 

1 oct 2015

EPS está aplicando paseo de la muerte a paciente discapacitada


Angelica Maria Tarrifa Gómez de 32 años de edad residente en el barrio Santander de Maicao quien es una paciente discapacitada que padece la enfermedad congénita: anemia de células calciformes, denuncia que el especialista que la trató le expidió la orden de gammagrafía con galio 67 sod, desde el 2 de julio de 2015, y a la fecha y después de haberle solicitado a su EPS Saludcoop la autorización para realizarse dicho tratamiento, hasta la fecha le ha sido negada la autorización de este  por parte de las directivas de dicha entidad. Al ver sus derechos vulnerados acudió a la veeduría en  salud municipal para solicitar acompañamiento y asesoría para hacer valer los derechos que le están siendo vulnerados.
Además manifiesta que le han negado el medicamento ordenado por su especialista, y le negaron también cita con psicología y psiquiatría, por otra parte tampoco le han realizado las terapias físicas ordenadas para su recuperación.
La paciente ha caído en estado de depresión, ya que al no recibir tratamientos su salud se ha venido deteriorando, por lo que al estar con crisis con fuertes dolores, acude a las clínicas, donde es atendida por urgencias.  Otra anomalía que denuncia la paciente es que las  enfermeras de las clínicas a que asiste la han catalogado como adicta a medicamentos y sus familiares le han creído más a las enfermeras que a ella misma, por lo que la han tenido hasta encerrada, manifiesta que cuando tiene los fuertes dolores le toca salir a la calle a pedir para comprar los medicamentos.

Ha solicitado por medio de cuenta de cobro los gastos que ha realizado, pero tampoco le han dado solución y con lo único que se encuentra es con un silencio administrativo.

29 sept 2015

Comenzó a funcionar el coso municipal

hasta el momento se han conducido al coso una docena de animales

Con la entrada en funcionamiento del denominado Coso municipal  y la realización de los primeros operativos que han dejado ya casi una docena de semovientes incautados e inmovilizados, se espera quede superado un problema de años en el municipio por la presencia de animales (vacas y caballos) en las vías públicas de la ciudad. Para la secretaría de gobierno municipal, Yusti López Bolívar, este es un tema que desde hace mucho rato viene afectando a la comunidad en lo referente a lo ambiental, movilidad y la invasión del espacio público. El coso fue reglamentado a través de un proyecto de acuerdo de iniciativa del ejecutivo municipal, lo que ha permitido amparar a las autoridades encargadas de los operativos de recolección de los animales que son entregados a un operador encargado del funcionamiento de dicho espacio, diseñado para tal fin. Los operativos cuentan con la participación del director de la Oficina de Planeación Municipal, Nelson Llanos Vega y su equipo de trabajo, la Secretaria de Gobierno y  La policía Nacional. El procedimiento comienza cuando la inspección de Policía incauta el animal y a través de un acta lo entrega al operador del coso, el cual asume la responsabilidad desde ese momento del cuido de los animales. Por cada día que estos animales permanezcan en el  Coso Municipal, debe cancelar $80.000 su propietario. Esta sanción se cancela en la Secretaria de Hacienda Municipal, y una vez pagada la multa, este con una orden o un volante de pago puede proceder a retirar el animal de su propiedad. Según el director de la Oficina de Planeación Municipal Nelson Llanos, el funcionamiento del Coso municipal está amparado en el artículo 97 de la ley 769 de 2012, por medio del cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones, donde se habla de la Movilización de Animales, donde se señala además que no deben dejarse semovientes en las vías públicas o con libre acceso a estas, por lo que las autoridades tomarán las medidas necesarias para despejar las vías de animales abandonados, y que serán conducidos a un coso municipal o entregados a una asociación sin ánimo de lucro encargadas de su cuidado. El Coso Municipal, es un sitio ubicado en las instalaciones del Matadero local, a donde serán llevados en calidad de decomiso todos los animales (equinos o vacunos) que pasten en lugares públicos y privados sin el consentimiento del dueño o la autoridad competente. El horario de funcionamiento del Coso Municipal será las 24 horas del día de lunes a domingo.
Los animales decomisados podrán permanecer en el coso Municipal por un período máximo de cinco (5) días, transcurridos los cuales sin haber sido reclamados por el dueño o encargado, serán dados en depósito hasta por seis (6) meses conforme a las normas del Código Civil, con la posibilidad de que la persona depositaria se usufructúe de los animales, haciendo uso racional y prudente de los mismos, si el dueño no paga la multa, cumplidos seis (6) meses se rematara el animal y se paga el respectivo cuido. Para el retiro de los animales, el dueño debe cumplir con la cancelación de los derechos del Coso y gastos causados para el decomiso.

Ya se iniciaron las primeras capturas de los primeros animales, los cuales fueron reclamados por los propietarios y se les coloco un comparendo educativo. las capturas continúan en compañía de la policía ambiental, la inspectora de policía, funcionarios de la secretaría de gobierno bajo la orientación y liderazgo del director del departamento administrativo de planeación, el arquitecto Nelson llanos vega. 
Los propietarios de los animales conducidos hasta el coso municipal deberán
cancelar 80.000 pesos por cada dia que el semoviente permanezca en esa
instalaciones

23 sept 2015

Vías de hecho, Única manera para ser atendidos con prontitud en las EPS.

Nuevamente quedo evidenciado que el sistema de  salud en Colombia esta pasando por su peor momento, en horas de la mañana familiares y amigos del docente Luis Carlos Rovira que se encuentra en delicado estado de salud postrado en una cama con una enfermedad compleja tuvieron que tomarse las instalaciones del centro ambulatorio en que son atendidos los profesores, las vías de hecho se han convertido en la única arma que tienen los usuarios para acelerar los procedimientos que de otra manera duran  muchos meses para ser autorizados,  colocando en juego la vida de los pacientes
De esta manera Karen Rovira, hija del docente, en compañía de otros familiares  se tomaron las instalaciones del centro ambulatorio y no permitieron la entrada de pacientes como protesta en contra de la demora  en recibir la autorización de los procedimientos que esta necesitando con urgencia su padre. Al sitio fue solicitada la presencia del personero municipal para que mediara en lo que los protestantes consideran un atropello y abuso por parte de la empresa prestadora de salud.
Así mismo también hizo presencia la Docente Gilma Torres quien en calidad de representante del gremio de profesores se apersonó del caso y medio para que se definiera pronto la situación del profesor Rovira.

22 sept 2015

El jueves sortearan nuevas casas de Altos de Parrantial

Las familias favorecidas con el proyecto de vivienda Altos de Parrantial, están recibiendo sus llaves para poder comenzar a habitar sus casas. Son 150 las primeras que recibirán su llavero de las 604 que fueron construidas en ese complejo habitacional, luego que estas aportaron la documentación para la diligencia de las escrituras, informaron fuentes de la Oficina de Planeación Municipal. El lunes de de esta semana se entregó un lote de llaves a los beneficiarios, mientras que se lleva a cabo el proceso de escrituración de las viviendas que fueron sorteadas hace aproximadamente un mes, para luego poder entregarles las respectivas llaves, una vez se hayan aportado los documentos que se necesitan para tal fin.

El jueves 24, en el Coliseo Jorge Toyota Novoa de la Ciudad, se estarán sorteando el resto de las casas pendientes, para que en  su totalidad queden adjudicadas las 604 viviendas de este proyecto habitacional ubicado en la parte posterior del sitio donde está construido el nuevo mercado público en la salida al vecino corregimiento de Carraipia

Funcionarios publicos, a mejorar trato con los LGBTI

Con el fin de afianzar las Políticas Públicas de la Población minoritaria, contempladas en el Plan de Desarrollo municipal propuesto por la administración municipal, se llevó a cabo un taller de instrucción a funcionarios públicos, para contextualizar los conceptos, relacionados con el tema de tratamiento a la población LGTBI de Maicao. El evento estuvo dirigido por la Abogada Diana Navarro San Juan, mujer trans, quien labora en el ministerio del Interior y de Justicia como asesora de asuntos indígenas, Ron (gitanos) y minorías. En el taller, se dilucidaron muchos aspectos relacionados con los términos que son utilizados para llamar a los miembros de esta colectividad, especialmente para distinguir los diversos géneros y orientaciones sexuales por arte de los servidores públicos cuando se dirigen a ellos para el tratamiento que por ley se les debe dar. El evento contó con el patrocinio de la Secretaria de gobierno que a través de su enlace del grupo LGTBI Marlon Castellanos, quien para darle cumplimiento a las Políticas Públicas de esta población, busca que se promuevan los diálogos ampliados para garantizar la prestación de los servicios  y los derechos de los sectores minoritarios. “Yo soy una persona normal”, dijo en forma categórica a los asistentes Diana, al ser interrogada por su carácter y amplio conocimiento sobre el tema. Es abogada (o), y siempre es muy cuidadosa cundo se refiere a los temas de esta colectividad, por lo que no duda en decir siempre nosotros y nosotras. “Los servidores públicos deben estar muy actualizados en una unidad de criterios, para el uso del lenguaje, para que sepan a quienes se están dirigiendo cuando tengan contacto con personas que hacen parte de la comunidad LGTBI, porque  es mucho el estancamiento que hay en este tema” dijo Diana, al reconocer que muchas veces las personas aceptan cosas porque las tiene que aceptar, pero que no profundizan en el conocimiento. Dijo  además que es necesario conocer mucho sobre esta contextualización y reconocer todas las diferencias que tienen las personas  Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales, para poder abordarlas de manera asertiva y darles la mejor atención a través del estado para el acceso a los servicios y a los bienes de forma correcta y adecuada, de acuerdo a las necesidades y requerimiento de cada una de estas personas. En criterio de Navarro San Juan, desde niños y niñas se imponen normas de comportamiento. “Hay que permitirle a las personas su libertad y guiarlas desde el hogar, y si no hay conocimiento en la casa sobre estos temas, apoyarse en quienes si los tengan, pero dejar en total libertad a las personas, porque en suma, eso es lo que ha traído los problemas hasta ahora, porque normatizamos y normalizamos los comportamientos, las formas de ser, los oficios de las personas de acuerdo al sexo con el que nacen”, explicó. A juicio de la experta (o) en temas del grupo LGTBI, las personas nacen con un sexo, y eso es indiscutible, pero la identidad se construye a lo largo de la vida y puede decidir o no, construirla de acuerdo a un sexo. “Los padres y las madres tenemos que ser guías y no dueños y dueñas ni tratar de normalizar ni normatizar el comportamiento y la construcción de la orientación de nuestros hijos”, manifestó de otro lado. Diana aseveró también que como servidores y servidoras públicos, existen ciertos parámetros de respeto y ciertas obligaciones a partir de la ley, para garantizar el ejercicio del derecho de las demás personas, porque eso es lo que se hace cuando se representa al estado colombiano. “Las  personas del común simplemente, respetando y reconociendo que hay personas que son diferentes, y esas diferencias no son una amenaza, sino una oportunidad de enriquecer nuestras vidas, deben aceptar a los demás”, dijo la experta en derecho de la Universidad de Antioquia, y quien asegura además, que no obstante a ser una persona que nació con un órgano masculino, se define como una mujer con sexo masculino, una mujer transgénero, según las clasificaciones taxonómicas que han hecho las ciencias sociales de ellas (os).

17 sept 2015

"Todo esta listo para las elecciones", personero municipal


Con la asistencia del registrador delegado para Maicao, Pablo Eduardo Gómez, la secretaria de gobierno municipal Yusti López, el personero Alexander Indaburo Martínez y la secretaria general de la administración Oreida Gómez de la Spriella, se cumplió un Comité Ampliado de seguimiento electoral, al cual fueron invitados representantes de los partidos políticos, movimientos y candidatos a la alcaldía, sus voceros y aspirantes al Concejo. El evento se cumplió en las instalaciones de la Policía Nacional, donde estuvo así mismo el comandante del distrito, el teniente coronel Edilberto García Guauta y voceros del Ejercito Nacional. En el acto se llevo a cabo la socialización de las tarjetas electorales, con el fin de que se verificaran los más mínimos detalles de ubicación, fotografías, logos, datos de los nombres de los aspirantes y sus respectivos partidos. Según la secretaria de gobierno Yusti López, la reunión cumplió con su objetivo porque estuvieron presentes todos los representantes de los partidos que participaran en la contienda el próximo 25 de Octubre cuando se elijen alcaldes, gobernadores, diputados y concejales
el personero Alexander Indaburo Martínez, dijo que como Ministerio público, todo se encuentra preparado en lo que le corresponde en la vigilancia de las elecciones, para que se desarrollen con transparencia y parcialidad. “Siento que en todos los aspectos y todos los días hay que mejorar, y la gente tiene algunas inquietudes que creo son legitimas y sobre eso vamos a trabajar para ir corrigiendo sobre la marcha todos los errores que se hayan podido cometer en el pasado. Aquí ganará el que mejor proselitismo político haya hecho, y mejor haya vendido su propuesta de gobierno. Lo interesante es que la gente también se acostumbre a ser buenos perdedores, que el que pierda perdió si no tuvo la cantidad de votos suficiente y que sepa perder y no le eche la culpa a situaciones externas, y que el que gane que asuma con humildad el triunfo”, aseveró el representante del ministerio público, quien hizo un llamado para que se usen todas las herramientas que da la democracia.




15 sept 2015

Yoel Blanchar, proximo diputado de la Guajira.



Mucha aceptación ha tenido dentro de la comunidad maicaera la candidatura a la asamblea departamental de Yoel Blanchar,  el candidato recibe una muestra del respaldo conque goza en su municipio. Este Fin de semana estuvo socializando y compartiendo con los amigos y líderes de Maicao que en muchas reuniones le brindaron su apoyo incondicional. Lideres como la señora María Esther Pushaina,  de la comunidad Wepiapa, la comunidad del barrio los laurales,  El comerciante Ricardo Valeth, gerente de la estación de servicio Krismar,  La Lider Zenu  y aspirante al concejo de Maicao Ludys Salcedo,  y Yobany  Gómez, entre otros, ante sus comunidades presentaron  al  futuro Diputado del departamento quien ante la multitud agradeció de ante mano el respaldo y apoyo de los presentes.

Maicao caminó exigiendo justicia por crimen de madre e hija



Britney  Cardona, Asesinada
Con una caminata por las principales calles del municipio, los maicaeros protestaron por el feminicidio de Rosalba Madrid y su pequeña hija Brittney Cardona, encontradas muertas el domingo en horas de la mañana al interior de su vivienda en hechos que son investigados por las autoridades, Las instituciones educativas y distintos gremios del municipio caminaron  para hacer un llamado a las autoridades con el fin de que este crimen no quede en la impunidad, por eso con pancartas alusivas a la vida Alumnos profesores, líderes gremiales y ciudadanía en general salieron a la calle a pedir justicia.

las autoridades han manifestado que darán una recompensa de 20 millones de pesos para quien de información del o los autores de este crimen.   Los cadáveres de las dos personas asesinadas fueron trasladados el día de ayer a su sitio de origen en el interior del país


Rosalba Madrid, murió en los hechos

13 sept 2015

Asesinadas madre e hija


Vecinos y curiosos se acercaron al lugar de los hechos, la comunidad exigió a
gritos a las autoridades que se haga justicia en este caso

En horas de la mañana los dos cadáveres fueron ingresados a las instalaciones de
medicina legal para el respectivo análisis  de necropsia
En el barrio Santander de Maicao, calle 7 con carera 16, al interior de la vivienda en que funcionaba una tienda fueron encontrados los cadáveres de dos mujeres, se presume que el crimen fue cometido en horas de la noche del sábado o la madrugada del domingo. las mujeres  son la madre de aproximadamente 40 años de edad y su hija de 8, Al parecer la niña fue violada, ambas fueron muertas por asfixia mecánica, según vecinos las victimas eran del interior del país y tenían poco tiempo de vivir en el sector. 

11 sept 2015

Realizado I Congreso Fronterizo de Investigación Científica y Tecnológica

Ponentes del  I Congreso Fronterizo de Investigación Científica y Tecnológica.

Con el objetivo de propiciar espacios de participación de carácter internacional que permitan la  transferencia de conocimientos en educación, tecnología y ciencia, culminó en la sede de Maicao, el primer Congreso Fronterizo de Investigación Científica y Tecnológica, liderado por el grupo de investigación Emprendedores de Uniguajira.

Como resultado de encuentro, se destaca la creación de La Red de Investigadores Fronterizos, la cual estaría conformada por docentes, investigadores del Norte de Santander, Universidades de Monterrey – México, Universidad de los Andes y la Universidad del estado Táchira de Venezuela.
El congreso contó  con la asistencia de  conferencistas nacionales e internacionales, en el marco de las diferentes alianzas y convenios establecidos entre la Universidad de La Guajira y las instituciones internacionales como la Urbe y la Universidad del Zulia.

El vicerrector de investigación y extensión de la Universidad de La Guajira, Alberto Celedón, aseguró que próximamente se pondrá en marcha el Observatorio de Frontera de La Guajira, organismo que permitirá responder a la problemática de frontera desde la academia con una mirada científica y social.

Cabe destacar, que a través de las 64 ponencias, se desarrollaron temáticas relacionadas con aspectos fronterizos en las diferentes áreas del conocimiento.

La directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Alma Mater, Melissa Consuegra, destacó la realización de este primer congreso fronterizo como el espacio idóneo  para fortalecimiento de la investigación internacional en la Universidad de La Guajira.    





9 sept 2015

Debate por la alcaldía de Maicao

Se realizó en las instalaciones del hotel Maicao Internacional el debate organizado por:  La alianza "La Guajira elige bien".  En el evento estuvieron enfrentados los aspirantes a la alcaldía de Maicao; el medico Aldrin Quintana, el actual diputado Mohamed Dasuki, La profesora Layd del Socorro Diaz, el abogado José Carlos Molina y el tambien profesor Alejandro Rutto Martinez. El evento que estuvo moderado por el reconocido periodista Carlos Cataño  se caracterizó por presentar dos tendencias, una en la que  claramente estaban los candidatos que compiten contra   la continuidad  de la actual administración y el candidato que pretende  seguir los lineamientos que gobiernan el municipio en los últimos años, en ese orden de ideas fue un debate en el que unos candidatos  propusieron implementar nuevas políticas administrativas y un candidato que busca preservar un plan que según sus palabras esta articulado para ser desarrollado hasta el 2026. es de notar que los candidatos demostraron un buen desempeño al responder las preguntas que formulo el moderador y mucho conocimiento al presentar sus propuestas de gobierno. En terminos generales se evidencio un debate con altura por parte de los candidatos.

Entre las preguntas  que respondieron los candidatos sobresalen las Siguientes:

Como Financian sus campañas?

Aldrin Quintana: Con recursos propios como empresario, Aportes de Familiares y amigos. 
Mohamad Dasuki: Con mi sueldo de diputado y aporte de amigos del comercio.
Layd del Socorro Diaz: Recursos propios y familiares.
José C. Molina: Mi movimiento político contribuye en mi campaña.
Alejandro Rutto: No tenemos inversionista.

A cual de los otros candidatos le gustaría tener en su gabinete si llegara a ser alcalde?

Alejandro  Rutto: A todos.
José C. Molina: a Alejandro Rutto, nada mas.
Layd del Socorro Diaz: A todos, menos a José Carlos.
Mohamad Dasuki: A todos.
Aldrin Quintana: A todos

Si no pudiera votar por usted mismo por cual de los otros candidatos lo haría?

Alejandro Rutto:  Me lo reservo.
José C. Molina: Por la seño socorro.
Layd del Socorro Diaz: El voto es secreto.
Mohamad Dasuki: Por Alejandro Rutto.
Aldrin Quintana: Votaria en Blanco.

Que propuesta de los otros candidatos implementaría en un eventual gobierno suyo?

Alejandro Rutto:  La propuesta de Maicao amable y los cuatro ejes de desarrollo del doctor aldrin.
José C. Molina: Ninguna de las propuestas de los otros candidatos.
Layd del Socorro Diaz: Las mejores!
Mohamad Dasuki: Las de la seño socorro y las de la salud de Aldrin
Aldrin Quintana: Una de cada uno.


Al final del debate se vieron muestras de amistad de parte de los candidato
Como nota discordante en el evento se anota la interrupción  que provocó la aparición en el recinto de un ciudadano que aduciendo el derecho a la propuesto increpó a los participantes acusándolos de corruptos, ateos y antidemocraticos, el hecho suscito el desconcierto y la risa de los presentes en el auditorio, al final el individuo fue obligado a abandonar el lugar y el hecho no paso a mayores por lo que el evento siguió su curso normal.
Se supo que el manifestante es un aspirante  las JAL por una de las comunas del
municipio.





4 sept 2015

El gobierno nacional atenderá problematicas de Maicao

Se instalaron las mesas de trabajo del gobierno nacional para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables, dentro de la alianza y estrategia del gobierno nacional con varias entidades para atender de manera inmediata los problemas más urgentes en el departamento de la Guajira en la población más necesitadas para luchar por la Vida y el Agua. Es un mecanismo institucional que ha dispuesto el presiente Juan Manuel Santos para mirar esta zona del país de manera diferente. Entre otros organismos del estado central llegaron representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, El Departamento para la Prosperidad Social, el I.C.B.F, la Cancillería con su Plan Frontera para la Prosperidad, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de salud acompañados de otras instituciones como la Unidad del Riesgo Nacional y Local para escuchar a los voceros de la comunidad con el gobernador José María Ballesteros, el alcalde Eurípides Pulido y levantar un acta de compromisos que se puedan cumplir, y otras que deben ser analizadas a largo y mediano plazo, teniendo en cuenta que esta estrategia va hasta el 2018 cuando termina este mandato presidencial. En esta oportunidad, en las comunidades de Piyuspana y Washington, el gobierno se comprometió a resolver temas de Agua, Seguridad Alimentaria, Salud, Desnutrición y temas de orden educacional fundamentalmente. Según el secretario de gobierno Wilson Rojas quien asistió en reemplazo del mandatario seccional, el gobierno departamental pone a disposición de las comunidades toda la oferta institucional como el Programa de Alimentación Nutricional –PAN- el cual ha sido de mucho beneficio para la comunidad indígena, puesto que se llega a la gente con un paquete alimentario de 50 kilos para familias en las cuales hay menores de cinco años, donde se verifica el estado de su nutrición para apoyarlas con los nutrientes que necesitan. Así mismo se busca con estos aportes a las mujeres lactantes y adultos mayores para respaldar a estos cuatro componentes, para atender, no a las lactantes, mujeres embarazadas, adultos y al niño, sino a todo el núcleo familiar con un proyecto de salud para que además de los nutrientes haya un complemento de atención integral con la entrega de proteínas, constituyendo una ración muy importante que les dura aproximadamente un mes. En temas de agua, tanto el departamento como el municipio apoyan la estrategia presidencial con distribución gratuita de agua a través de vehículos cisternas aportados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. La administración municipal entrega tanques para el almacenamiento del liquido para aquellos sitios alejados donde no hayan depósitos como albercas y similares. En criterio del alcalde Eurípides Pulido, esta es una excelente estrategia para apoyar a las comunidades que más lo requieren, guardando mucha similitud el plan de atención del gobierno nacional con esta administración municipal con miras a favorecer a los grupos más necesitados. Las mesas de trabajo ya se instalaron en Manaure y Uribía, y ahora en Maicao. Se han comprometido incluso con la construcción de microacuductos por parte del gobernador de la Guajira, proyectos de vivienda en el área rural, dentro de unas acciones que se diligencian con los alcaldes ante el gobierno nacional. Según el alcalde, los temas de frontera también son analizados para responder a los pactos ya hechos, lo mismo que el tema de Seguridad, libreta militar para poder atender esta petición de los jóvenes wayuu, para lo cual según aseguró el mandatario vendrá muy ponto una brigada para Maicao a solicitud suya, así como se solicito para Manaure Uribía y Riohacha, durante el mes de noviembre próximo.

3 sept 2015

La institución No. 1, invitada a concurso de ciencia y tecnologia

Los alumnos y docentes invitados al evento en su mayoría pertenecen a la sede Norberto Iguaran de Maicao
La Institución Educativa Numero 1, orientada por la docente Belén Renals, ha sido invitada por la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia y la Tecnología para participar en el noveno Concurso de Ciencia y Tecnología en Valledupar, capital del vecino  departamento del Cesar, en representación de la Guajira. En el evento participarán 50 Universidades de América Latina.

De la región Caribe colombiana sólo estarán  presentes cinco instituciones educativas, siendo la Institución Educativa Número Uno, sede Norberto Iguaràn Weber de Maicao, la que representará al departamento con tres proyectos.: Uno de investigación científica, otro sobre la Casa robótica y un cortometraje llamado La Noche, el significado de los sueños de la Etnia Wayuu representando a la cultura indígena de la región, bajo la orientación de los maestros Luis Renals Cortes, Jhon Luis Salcedo y John Guzmán Guzmán. Los videos sobre La Noche, el Significado de los Sueños de la Etnia Wayuu, y la Casa Robótica ya se pueden ver en la plataforma de Youtube. El evento será inicialmente en Valledupar los días 10 y 11 de este mes y posteriormente en Bogotá. La gran final será en Méjico u otro país, que puede ser en América Latina o Europa, según lo decida la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia y la Tecnología.

2 sept 2015

Prórroga para tarifa diferencial a transporte transnacional

La administración municipal en cabeza del Dr. Euripides Pulido y la dirección del tránsito dirigida por Miguel Ángel Choles Murillo lograron conseguir la prórroga a los transportadores de Maicao Paraguachón, favoreciendo a más de 37 cooperativas, evidenciando una vez más la gestión y el trabajo en pro del bienestar y desarrollo de los conductores prestadores de servicio público de transporte de pasajeros, La resolución es la 0003024 avalada por la ministra Natalia Abello Vives. La dirección que encabeza Choles Murillo viene trabajando para mejorar todo lo que tenga que ver con la movilidad del municipio. La prórroga tendrá vigencia  hasta el 30 de junio de 2016. Esta es la tercera ocasión que mediante la gestión de la administración y la dirección de tránsito se consigue que los transportadores no pierdan los beneficios de la tarifa diferencial que vienen gozando desde que el actual gobierno está al frente de los destinos de la ciudad.