Para socializar el decreto por medio del cual se dictan normas para la
conservación del orden público durante las elecciones del domingo próximo, se
llevó a cabo en la sede del gobierno municipal un Comité Ampliado de
Seguimiento Electoral, presidido por la secretaría de gobierno Yusti López
Bolívar. En el mismo participaron la personería, la registraduria y
representantes de las fuerzas militares y de la policía. El decreto local se
apoya en unas decisiones tomadas en una disposición nacional donde se toman
medidas para blindar el proceso eleccionario donde se elegirán gobernadores,
alcaldes, concejales, diputados y Juntas Administradoras locales. Quedan
prohibidas las manifestaciones públicas desde el lunes de esta semana hasta el
lunes 26 de la próxima. Se recuerda que quedan terminantemente prohibidas
durante el día de las elecciones, todo tipo de propaganda electoral,
manifestaciones comunicados y entrevistas con fines políticos y electorales a
través de la Radio, Prensa y Televisión, así como la propaganda móvil, estática
o sonora. Se contempla así mismo la posibilidad de que algunos votantes que lo
necesiten pueden ingresar con su stiker en lugar no visible, que haya un
acompañante para ciudadanos de avanzada edad con problemas de visión para
ayudarlo a sufragar sin interferir en su opinión, personas estas a las cuales
las autoridades darán prelación en sus turnos. Durante la jornada electoral, no
podrán usarse dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras o
cámaras de videos entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, a
excepción de los medios de comunicación debidamente identificados y acreditados
ante el comando local de la policía. La medida oficial prohíbe en todo el
territorio municipal la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6
de la tarde del día sábado 24 de Octubre. Medida esta que se levanta a las 6 de
la mañana del día 26. Para esta ocasión, como en las anteriores, serán las
fuerzas militares las que adoptarán las medidas pertinentes para prohibir el
porte de armas, de acuerdo al artículo 32 del decreto-ley 2535 de 1.993, lo
cual deberá comenzar a regir desde el 21 de este mes hasta el miércoles 28 de
la próxima semana, para lo cual las autoridades militares podrán ampliar este termino
de conformidad con lo recomendado en los Consejos Municipales de Seguridad,
para prevenir posibles alteraciones de orden público. A partir de las cuatro
(4) de la tarde del domingo se inician los escrutinios.
22 oct 2015
18 oct 2015
ISCE, muestra resultados de la educación en La Guajira
El Ministerio de educación desde
hace varios Meses está trabajando en el Índice
Sistemático de Calidad Educativa (ISCE), con esta herramienta busca implementar
un mecanismo que le permita a cada
colegio saber cómo está su desempeño en primaria, secundaria y media vocacional,
esto con el fin de poder desarrollar acciones que le permitan mejorar los
resultados. La importancia de esta estrategia radica en que su evaluación no solo se basa en resultados de la prueba
saber que se viene haciendo hace varios años en los grados 3, 5, 9 y 11 sino
que le fue complementada con otras
variables como son: progreso, Eficiencia,
Desempeño y ambiente escolar, Con estas variables el Ministerio evaluó a los más
de 12.000 colegios públicos y a los más de 9.500 privados que existen en el país,
de los cuales saco los resultados que publica en su ranking.
Es importante resaltar que en el
listado o rango de las instituciones públicas
la mejor ubicada por el departamento de la guajira es la institución La sagrada
familia de Riohacha que se encuentra en el puesto 68, siendo la única institución
de La Guajira que aparece en el listado de casi 100 que forman el cuadro de
instituciones públicas del país. Para el caso de los Colegios e instituciones
privadas el panorama no es muy alentador y la Única institución que aparece en
el ranking es el Instituto Educativo María
Montessori también de Riohacha y se ubica
en el puesto número 34 y de 179 que conforman el listado no aparece ninguna otra institución del departamento.
Puede obtener más información sobre este tema en
el artículo de la revista semana con el siguiente link.
16 oct 2015
SEMANA ROSA DE UNIGUAJIRA
La Universidad de La Guajira sede Maicao,se une a la campaña mundial de lucha contra el cáncer de mama, por este motivo le invita a vincularse activamente a la Semana Rosa, que se realizará del 19 al 23 de octubre..
Esta iniciativa tiene el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la promoción, prevención y detección precoz del cáncer de mama.
Programación
Lunes 19 de octubre
"Jornada de aeróbicos"
Lugar: Parque Sagrado Corazón De Jesús
Hora: 5:30 pm
En este día se realizarán ventas de asados con precios asequibles. Los fondos de esta actividad serán donados para suplementos especializados a mujeres que estén padeciendo esta enfermedad.
Miércoles 21 de octubre
Gran Ruta Rosa (marcha en bici, patines, o caminando)
Lugar de salida: Alcaldía Municipal de Maicao
Lugar de llegada: Universidad de La Guajira sede Maicao
Hora:6:30 am.
Invitados especiales, autoridades civiles y de salud, gerentes de las IPS del municipio de Maicao.
Jueves 22 de octubre
La Liga de Lucha Contra el Cáncer, estará dictado unas charlas sobre el cáncer de mama
Conferencia: La lucha contra el cáncer empieza por mí.
Lugar: Sala de conferencia
Hora: las 9:00 am
En este día se tiene previsto que 1000 mujeres se realicen el auto examen de mama en un sala adecuado para esta actividad denominado Salón Rosa.
Viernes 23 de octubre.
Charlas sobre el cáncer de mama
Dra. Karen Carrillo médico del centro de salud de la sede Maicao, con el acompañamiento del Medico especialista en ginecología de la clínica Maicao, Dr. Carlos Alberto Manzur
Lugar: sala de lectura de la sede Maicao
13 oct 2015
Capturado alcalde Euripides Pulido
En horas de la tarde de hoy fue capturado por
miembros del CTI de la fiscalía general de la nación el alcalde Euripides Pulido Rodriguez, Según la cadena de radio nacional La w Los hechos tienen que
ver con las irregularidades presentadas en un contrato suscrito para dotación
de vehículos para la seguridad ciudadana, específicamente para la adquisición
de motocicletas. Según la W, la fiscalía
tiene evidencia para demostrar que en esos contratos se presentaron
sobrecostos, hubo falsa información y el proyecto fue liquidado sin llenar los requisitos legales.
El mandatario fue trasladado a la sede de la fiscalía en Riohacha
donde espera que se le defina su situación jurídica.
7 oct 2015
Con un tiro de escopeta se suicida moto taxista en Maicao
Como Jhoiner Rosado
Manjarrez, de 23 años de edad fue identificado el joven que fue encontrado muerto por familiares al interior de su cuarto en la
vivienda ubicada en la carrera 3 con calle 10A del barrio libertador de Maicao,
la víctima se convierte en la tercera persona que opta por quitarse la vida en
menos de 72 horas en el municipio, este hecho ha causado alarma en la población.
Rosado Manjarrez fue encontrado con un disparo en la garganta propinado por una escopeta
calibre 12 recortada, que se encontró en el piso en el lugar de los hechos, se conoció
que el occiso laboraba como mototaxista en
las instalaciones del terminal de transporte.
Familiares y amigos
se encuentran desconcertados con la decisión del joven de quitarse la vida ya
que según ellos no le conocían ninguna clase de problemas,
4 oct 2015
Registrduria presentó plan de acción para las elecciones
Se reunieron voceros de la registraduria
Nacional del Estado Civil en la Guajira y delegados de los candidatos,
movimientos y partidos políticos en Maicao con los representantes del gobierno
municipal. La registraduria presentó su plan de acción para realizar unas elecciones
transparentes con base a unas condiciones técnicas y tecnológicas eficientes y
a prueba de los interesados, para lo cual fue necesaria una exhibición en
presencia de los asistentes para sus debidas observaciones, luego de conocer el
Sistema de Control. En esta oportunidad, Maicao buscará renovar su concejo con
199 candidatos, cinco aspirantes a la alcaldía y 39 candidatos a las Juntas
Administradoras Locales, para un total de 243 aspirantes, que definirán su
suerte en 324 mesas custodiadas por 1.932 jurados, los cuales tendrán una
responsabilidad colegida en la administración del puesto el día de las
elecciones, acabándose con las supremacías de las presidencias y
vicepresidencias, según, el delegado departamental de la registraduria Tirso
Alberto Cabello. “Los jurados, es decir las seis personas responsables del
puesto, seguirán, -todas-, con su misión: Recibir a los ciudadanos desde la
hora indicada, verificar la cédula, cerciorarse que el que la presenta sea el
que está en la cédula, contar, escrutar y certificar el número de votos, mas no
con voz de demandantes”, dijo el funcionario. En la reunión de seguimiento
electoral se dio a conocer además la resolución 010, donde se dan a conocer los
factores de ley que regulan el trabajo y da las pautas de la registraduria para
ese día, la cual no puede ser modificable. Las elecciones serán vigiladas
además de los jurados, por delegados de la Misión de Observación Electoral, la
Controlaría, la Fiscalía, la Procuraduría, los testigos electorales y una
misión Internacional de observación Electoral. Los delegados de la
registraduria solicitaron al secretario de educación, informar a los rectores y
directores de las escuelas, para que ese día se despojen de tal condición, y
asuman el papel que para esa ocasión les exige la ley que es el de Coordinador
de Puestos de Votación para que adecuen debidamente las instalaciones de las
instituciones educativas que se vayan a utilizar. Ese día se deben prever los
apagones, por eso, cada escuela debe contar mínimo con una planta generadora de
energía que prendan por lo menos los bombillos, tener combustible y un operador
disponibles. “Con un compromiso integral Maicao se va a lucir en este proceso
eleccionario. Les recuerdo que los rectores ese día serán coordinadores de
puestos, y no docentes administrativos”, dijo el delegado para la registraduria
de Maicao, Pablo E. Gómez, quien recordó además, que dentro de esa
coordinación, cabe que les exijan a los celadores de las escuelas que estén
disponibles, listos para cualquier eventualidad y que las conexiones eléctricas
estén en perfectas condiciones para evitar las más mínimas suspicacias. Los
asistentes, quienes representaban a sus candidatos, grupos políticos y partidos
hicieron las preguntas y formularon sugerencias para fortalecer los mecanismos
que sin lugar a dudas llevaran a la realización de un proceso electoral
exitoso, lejos de cualquier prevención y confiando en el trabajo transparente,
claro y diáfano de los jurados, los testigos electorales, la registraduria y la
misma ciudadanía que será la primera en ser llamada a colaborar en caso de que
sea necesario. Estuvieron presentes entre otros, María Clara Fragoso
coordinadora electoral, Henri Codina, ingeniero de la registraduria local,
Tirso Alberto Cabello, delegado departamental, Pablo E. Gómez delegado para la
registraduria de Maicao, Clara Larrada, personera delegada, Luis A Ramírez,
comandante de la Base Militar San Jorge ( pedeca), el teniente coronel
Edilberto García Guauta, comandante del Distrito de Policía Maicao y los
secretarios de gobierno y educación municipal Yusti López Bolívar y Olver
Choles Magdaniel.
1 oct 2015
EPS está aplicando paseo de la muerte a paciente discapacitada
![]() |
Angelica
Maria Tarrifa Gómez de 32 años de edad residente en el barrio Santander de
Maicao quien es una paciente discapacitada que padece la enfermedad congénita: anemia
de células calciformes, denuncia que el especialista que la trató le expidió la
orden de gammagrafía con galio 67 sod, desde el 2 de julio de 2015, y a la
fecha y después de haberle solicitado a su EPS Saludcoop la autorización para realizarse
dicho tratamiento, hasta la fecha le ha sido negada la autorización de este por parte de las directivas de dicha entidad.
Al ver sus derechos vulnerados acudió a la veeduría en salud municipal para solicitar acompañamiento
y asesoría para hacer valer los derechos que le están siendo vulnerados.
Además
manifiesta que le han negado el medicamento ordenado por su especialista, y le
negaron también cita con psicología y psiquiatría, por otra parte tampoco le
han realizado las terapias físicas ordenadas para su recuperación.
La
paciente ha caído en estado de depresión, ya que al no recibir tratamientos su
salud se ha venido deteriorando, por lo que al estar con crisis con fuertes
dolores, acude a las clínicas, donde es atendida por urgencias. Otra anomalía que denuncia la paciente es que las
enfermeras de las clínicas a que asiste
la han catalogado como adicta a medicamentos y sus familiares le han creído más
a las enfermeras que a ella misma, por lo que la han tenido hasta encerrada,
manifiesta que cuando tiene los fuertes dolores le toca salir a la calle a pedir
para comprar los medicamentos.
Ha
solicitado por medio de cuenta de cobro los gastos que ha realizado, pero
tampoco le han dado solución y con lo único que se encuentra es con un silencio
administrativo.
29 sept 2015
Comenzó a funcionar el coso municipal
hasta el momento se han conducido al coso una docena de animales
Con la entrada en funcionamiento del denominado Coso municipal y la realización de los primeros operativos
que han dejado ya casi una docena de semovientes incautados e inmovilizados, se
espera quede superado un problema de años en el municipio por la presencia de
animales (vacas y caballos) en las vías públicas de la ciudad. Para la
secretaría de gobierno municipal, Yusti López Bolívar, este es un tema que
desde hace mucho rato viene afectando a la comunidad en lo referente a lo
ambiental, movilidad y la invasión del espacio público. El coso fue
reglamentado a través de un proyecto de acuerdo de iniciativa del ejecutivo
municipal, lo que ha permitido amparar a las autoridades encargadas de los
operativos de recolección de los animales que son entregados a un operador
encargado del funcionamiento de dicho espacio, diseñado para tal fin. Los
operativos cuentan con la participación del director de la Oficina de
Planeación Municipal, Nelson Llanos Vega y su equipo de trabajo, la Secretaria
de Gobierno y La policía Nacional. El
procedimiento comienza cuando la inspección de Policía incauta el animal y a
través de un acta lo entrega al operador del coso, el cual asume la
responsabilidad desde ese momento del cuido de los animales. Por cada día que
estos animales permanezcan en el Coso
Municipal, debe cancelar $80.000 su propietario. Esta sanción se cancela en la
Secretaria de Hacienda Municipal, y una vez pagada la multa, este con una orden
o un volante de pago puede proceder a retirar el animal de su propiedad. Según
el director de la Oficina de Planeación Municipal Nelson Llanos, el
funcionamiento del Coso municipal está amparado en el artículo 97 de la ley 769
de 2012, por medio del cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre
y se dictan otras disposiciones, donde se habla de la Movilización de Animales,
donde se señala además que no deben dejarse semovientes en las vías públicas o
con libre acceso a estas, por lo que las autoridades tomarán las medidas
necesarias para despejar las vías de animales abandonados, y que serán
conducidos a un coso municipal o entregados a una asociación sin ánimo de lucro
encargadas de su cuidado. El Coso Municipal, es un sitio ubicado en las
instalaciones del Matadero local, a donde serán llevados en calidad de decomiso
todos los animales (equinos o vacunos) que pasten en lugares públicos y
privados sin el consentimiento del dueño o la autoridad competente. El horario de funcionamiento del Coso Municipal será
las 24 horas del día de lunes a domingo.
Los animales decomisados podrán
permanecer en el coso Municipal por un período máximo de cinco (5) días,
transcurridos los cuales sin haber sido reclamados por el dueño o encargado,
serán dados en depósito hasta por seis (6) meses conforme a las normas del
Código Civil, con la posibilidad de que la persona depositaria se usufructúe de
los animales, haciendo uso racional y prudente de los mismos, si el dueño no
paga la multa, cumplidos seis (6) meses se rematara el animal y se paga el
respectivo cuido. Para el retiro de los animales, el dueño debe cumplir con la
cancelación de los derechos del Coso y gastos causados para el decomiso.
Ya se iniciaron las primeras
capturas de los primeros animales, los cuales fueron reclamados por los
propietarios y se les coloco un comparendo educativo. las capturas continúan en
compañía de la policía ambiental, la inspectora de policía, funcionarios de la
secretaría de gobierno bajo la orientación y liderazgo del director del
departamento administrativo de planeación, el arquitecto Nelson llanos
vega.
23 sept 2015
Vías de hecho, Única manera para ser atendidos con prontitud en las EPS.
Nuevamente quedo evidenciado que el sistema de salud en Colombia esta pasando por su peor momento, en horas de la mañana familiares y amigos del docente Luis Carlos Rovira que se encuentra en delicado estado de salud postrado en una cama con una enfermedad compleja tuvieron que tomarse las instalaciones del centro ambulatorio en que son atendidos los profesores, las vías de hecho se han convertido en la única arma que tienen los usuarios para acelerar los procedimientos que de otra manera duran muchos meses para ser autorizados, colocando en juego la vida de los pacientes
De esta manera Karen Rovira, hija del docente, en compañía de otros familiares se tomaron las instalaciones del centro ambulatorio y no permitieron la entrada de pacientes como protesta en contra de la demora en recibir la autorización de los procedimientos que esta necesitando con urgencia su padre. Al sitio fue solicitada la presencia del personero municipal para que mediara en lo que los protestantes consideran un atropello y abuso por parte de la empresa prestadora de salud.
Así mismo también hizo presencia la Docente Gilma Torres quien en calidad de representante del gremio de profesores se apersonó del caso y medio para que se definiera pronto la situación del profesor Rovira.
22 sept 2015
El jueves sortearan nuevas casas de Altos de Parrantial
Las familias favorecidas con el proyecto de
vivienda Altos de Parrantial, están recibiendo sus llaves para poder comenzar a
habitar sus casas. Son 150 las primeras que recibirán su llavero de las 604 que
fueron construidas en ese complejo habitacional, luego que estas aportaron la
documentación para la diligencia de las escrituras, informaron fuentes de la
Oficina de Planeación Municipal. El lunes de de esta semana se entregó un lote
de llaves a los beneficiarios, mientras que se lleva a cabo el proceso de
escrituración de las viviendas que fueron sorteadas hace aproximadamente un
mes, para luego poder entregarles las respectivas llaves, una vez se hayan
aportado los documentos que se necesitan para tal fin.
El jueves 24, en el Coliseo Jorge Toyota
Novoa de la Ciudad, se estarán sorteando el resto de las casas pendientes, para
que en su totalidad queden adjudicadas
las 604 viviendas de este proyecto habitacional ubicado en la parte posterior
del sitio donde está construido el nuevo mercado público en la salida al vecino
corregimiento de Carraipia
Funcionarios publicos, a mejorar trato con los LGBTI
Con el fin de afianzar las Políticas Públicas
de la Población minoritaria, contempladas en el Plan de Desarrollo municipal
propuesto por la administración municipal, se llevó a cabo un taller de
instrucción a funcionarios públicos, para contextualizar los conceptos,
relacionados con el tema de tratamiento a la población LGTBI de Maicao. El
evento estuvo dirigido por la Abogada Diana Navarro San Juan, mujer trans,
quien labora en el ministerio del Interior y de Justicia como asesora de
asuntos indígenas, Ron (gitanos) y minorías. En el taller, se dilucidaron
muchos aspectos relacionados con los términos que son utilizados para llamar a
los miembros de esta colectividad, especialmente para distinguir los diversos
géneros y orientaciones sexuales por arte de los servidores públicos cuando se
dirigen a ellos para el tratamiento que por ley se les debe dar. El evento
contó con el patrocinio de la Secretaria de gobierno que a través de su enlace
del grupo LGTBI Marlon Castellanos, quien para darle cumplimiento a las
Políticas Públicas de esta población, busca que se promuevan los diálogos
ampliados para garantizar la prestación de los servicios y los derechos de los sectores minoritarios.
“Yo soy una persona normal”, dijo en forma categórica a los asistentes Diana,
al ser interrogada por su carácter y amplio conocimiento sobre el tema. Es
abogada (o), y siempre es muy cuidadosa cundo se refiere a los temas de esta
colectividad, por lo que no duda en decir siempre nosotros y nosotras. “Los
servidores públicos deben estar muy actualizados en una unidad de criterios,
para el uso del lenguaje, para que sepan a quienes se están dirigiendo cuando
tengan contacto con personas que hacen parte de la comunidad LGTBI, porque es mucho el estancamiento que hay en este
tema” dijo Diana, al reconocer que muchas veces las personas aceptan cosas
porque las tiene que aceptar, pero que no profundizan en el conocimiento. Dijo además que es necesario conocer mucho sobre
esta contextualización y reconocer todas las diferencias que tienen las
personas Lesbianas, Gays, Bisexuales,
Transgeneristas e Intersexuales, para poder abordarlas de manera asertiva y
darles la mejor atención a través del estado para el acceso a los servicios y a
los bienes de forma correcta y adecuada, de acuerdo a las necesidades y
requerimiento de cada una de estas personas. En criterio de Navarro San Juan,
desde niños y niñas se imponen normas de comportamiento. “Hay que permitirle a
las personas su libertad y guiarlas desde el hogar, y si no hay conocimiento en
la casa sobre estos temas, apoyarse en quienes si los tengan, pero dejar en
total libertad a las personas, porque en suma, eso es lo que ha traído los
problemas hasta ahora, porque normatizamos y normalizamos los comportamientos,
las formas de ser, los oficios de las personas de acuerdo al sexo con el que
nacen”, explicó. A juicio de la experta (o) en temas del grupo LGTBI, las
personas nacen con un sexo, y eso es indiscutible, pero la identidad se
construye a lo largo de la vida y puede decidir o no, construirla de acuerdo a
un sexo. “Los padres y las madres tenemos que ser guías y no dueños y dueñas ni
tratar de normalizar ni normatizar el comportamiento y la construcción de la
orientación de nuestros hijos”, manifestó de otro lado. Diana aseveró también que
como servidores y servidoras públicos, existen ciertos parámetros de respeto y
ciertas obligaciones a partir de la ley, para garantizar el ejercicio del
derecho de las demás personas, porque eso es lo que se hace cuando se
representa al estado colombiano. “Las
personas del común simplemente, respetando y reconociendo que hay
personas que son diferentes, y esas diferencias no son una amenaza, sino una
oportunidad de enriquecer nuestras vidas, deben aceptar a los demás”, dijo la
experta en derecho de la Universidad de Antioquia, y quien asegura además, que
no obstante a ser una persona que nació con un órgano masculino, se define como
una mujer con sexo masculino, una mujer transgénero, según las clasificaciones
taxonómicas que han hecho las ciencias sociales de ellas (os).
17 sept 2015
"Todo esta listo para las elecciones", personero municipal
Con la asistencia del registrador delegado para Maicao, Pablo Eduardo
Gómez, la secretaria de gobierno municipal Yusti López, el personero Alexander
Indaburo Martínez y la secretaria general de la administración Oreida Gómez de
la Spriella, se cumplió un Comité Ampliado de seguimiento electoral, al cual
fueron invitados representantes de los partidos políticos, movimientos y
candidatos a la alcaldía, sus voceros y aspirantes al Concejo. El evento se
cumplió en las instalaciones de la Policía Nacional, donde estuvo así mismo el
comandante del distrito, el teniente coronel Edilberto García Guauta y voceros
del Ejercito Nacional. En el acto se llevo a cabo la socialización de las
tarjetas electorales, con el fin de que se verificaran los más mínimos detalles
de ubicación, fotografías, logos, datos de los nombres de los aspirantes y sus
respectivos partidos. Según la secretaria de gobierno Yusti López, la reunión
cumplió con su objetivo porque estuvieron presentes todos los representantes de
los partidos que participaran en la contienda el próximo 25 de Octubre cuando
se elijen alcaldes, gobernadores, diputados y concejales
el personero Alexander Indaburo Martínez, dijo que
como Ministerio público, todo se encuentra preparado en lo que le corresponde
en la vigilancia de las elecciones, para que se desarrollen con transparencia y
parcialidad. “Siento que en todos los aspectos y todos los días hay que
mejorar, y la gente tiene algunas inquietudes que creo son legitimas y sobre eso
vamos a trabajar para ir corrigiendo sobre la marcha todos los errores que se
hayan podido cometer en el pasado. Aquí ganará el que mejor proselitismo
político haya hecho, y mejor haya vendido su propuesta de gobierno. Lo
interesante es que la gente también se acostumbre a ser buenos perdedores, que
el que pierda perdió si no tuvo la cantidad de votos suficiente y que sepa
perder y no le eche la culpa a situaciones externas, y que el que gane que
asuma con humildad el triunfo”, aseveró el representante del ministerio
público, quien hizo un llamado para que se usen todas las herramientas que da
la democracia.
15 sept 2015
Yoel Blanchar, proximo diputado de la Guajira.
Mucha aceptación ha tenido dentro
de la comunidad maicaera la candidatura a la asamblea departamental de Yoel Blanchar, el candidato recibe una muestra del respaldo conque
goza en su municipio. Este Fin de semana estuvo socializando y compartiendo con
los amigos y líderes de Maicao que en muchas reuniones le brindaron su apoyo
incondicional. Lideres como la señora María Esther Pushaina, de la comunidad Wepiapa, la comunidad del
barrio los laurales, El comerciante
Ricardo Valeth, gerente de la estación de servicio Krismar, La Lider Zenu y aspirante al concejo de Maicao Ludys
Salcedo, y Yobany Gómez, entre otros, ante sus comunidades
presentaron al futuro Diputado del departamento quien ante
la multitud agradeció de ante mano el respaldo y apoyo de los presentes.
Maicao caminó exigiendo justicia por crimen de madre e hija
![]() |
| Britney Cardona, Asesinada |
Con una caminata por las
principales calles del municipio, los maicaeros protestaron por el feminicidio
de Rosalba Madrid y su pequeña hija Brittney Cardona, encontradas muertas el
domingo en horas de la mañana al interior de su vivienda en hechos que son
investigados por las autoridades, Las instituciones educativas y distintos
gremios del municipio caminaron para hacer
un llamado a las autoridades con el fin de que este crimen no quede en la
impunidad, por eso con pancartas alusivas a la vida Alumnos profesores, líderes
gremiales y ciudadanía en general salieron a la calle a pedir justicia.
las autoridades
han manifestado que darán una recompensa de 20 millones de pesos para quien de información
del o los autores de este crimen. Los cadáveres de las dos personas asesinadas
fueron trasladados el día de ayer a su sitio de origen en el interior del país
![]() |
| Rosalba Madrid, murió en los hechos |
13 sept 2015
Asesinadas madre e hija
![]() |
| Vecinos y curiosos se acercaron al lugar de los hechos, la comunidad exigió a gritos a las autoridades que se haga justicia en este caso |
![]() |
| En horas de la mañana los dos cadáveres fueron ingresados a las instalaciones de medicina legal para el respectivo análisis de necropsia |
En el barrio Santander de Maicao, calle 7 con carera 16, al interior de la vivienda en que funcionaba una tienda fueron encontrados los cadáveres de dos mujeres, se presume que el crimen fue cometido en horas de la noche del sábado o la madrugada del domingo. las mujeres son la madre de aproximadamente 40 años de edad y su hija de 8, Al parecer la niña fue violada, ambas fueron muertas por asfixia mecánica, según vecinos las victimas eran del interior del país y tenían poco tiempo de vivir en el sector.
11 sept 2015
Realizado I Congreso Fronterizo de Investigación Científica y Tecnológica
![]() |
| Ponentes del I Congreso Fronterizo de Investigación Científica y Tecnológica. |
Con el objetivo de propiciar espacios
de participación de carácter internacional que permitan la transferencia
de conocimientos en educación, tecnología y ciencia, culminó en la sede de
Maicao, el primer Congreso Fronterizo de Investigación Científica y Tecnológica,
liderado por el grupo de investigación Emprendedores de Uniguajira.
Como resultado de encuentro, se
destaca la creación de La Red de Investigadores Fronterizos, la cual estaría
conformada por docentes, investigadores del Norte de Santander, Universidades
de Monterrey – México, Universidad de los Andes y la Universidad del estado
Táchira de Venezuela.
El congreso contó con la
asistencia de conferencistas nacionales e internacionales, en el marco de
las diferentes alianzas y convenios establecidos entre la Universidad de La
Guajira y las instituciones internacionales como la Urbe y la Universidad del Zulia.
El vicerrector de investigación y
extensión de la Universidad de La Guajira, Alberto Celedón, aseguró que
próximamente se pondrá en marcha el Observatorio de Frontera de La Guajira,
organismo que permitirá responder a la problemática de frontera desde la
academia con una mirada científica y social.
Cabe destacar, que a través de las 64
ponencias, se desarrollaron temáticas relacionadas con aspectos fronterizos en
las diferentes áreas del conocimiento.
La directora de la Oficina de
Relaciones Internacionales de la Alma Mater, Melissa Consuegra,
destacó la realización de este primer congreso fronterizo como el espacio
idóneo para fortalecimiento de la investigación internacional en la
Universidad de La Guajira.
9 sept 2015
Debate por la alcaldía de Maicao
Se realizó en las instalaciones del hotel Maicao Internacional el debate organizado por: La alianza "La Guajira elige bien". En el evento estuvieron enfrentados los aspirantes a la alcaldía de Maicao; el medico Aldrin Quintana, el actual diputado Mohamed Dasuki, La profesora Layd del Socorro Diaz, el abogado José Carlos Molina y el tambien profesor Alejandro Rutto Martinez. El evento que estuvo moderado por el reconocido periodista Carlos Cataño se caracterizó por presentar dos tendencias, una en la que claramente estaban los candidatos que compiten contra la continuidad de la actual administración y el candidato que pretende seguir los lineamientos que gobiernan el municipio en los últimos años, en ese orden de ideas fue un debate en el que unos candidatos propusieron implementar nuevas políticas administrativas y un candidato que busca preservar un plan que según sus palabras esta articulado para ser desarrollado hasta el 2026. es de notar que los candidatos demostraron un buen desempeño al responder las preguntas que formulo el moderador y mucho conocimiento al presentar sus propuestas de gobierno. En terminos generales se evidencio un debate con altura por parte de los candidatos.
Entre las preguntas que respondieron los candidatos sobresalen las Siguientes:
Como Financian sus campañas?
Aldrin Quintana: Con recursos propios como empresario, Aportes de Familiares y amigos.
Mohamad Dasuki: Con mi sueldo de diputado y aporte de amigos del comercio.
Layd del Socorro Diaz: Recursos propios y familiares.
José C. Molina: Mi movimiento político contribuye en mi campaña.
Alejandro Rutto: No tenemos inversionista.
A cual de los otros candidatos le gustaría tener en su gabinete si llegara a ser alcalde?
Alejandro Rutto: A todos.
José C. Molina: a Alejandro Rutto, nada mas.
Layd del Socorro Diaz: A todos, menos a José Carlos.
Mohamad Dasuki: A todos.
Aldrin Quintana: A todos
Si no pudiera votar por usted mismo por cual de los otros candidatos lo haría?
Alejandro Rutto: Me lo reservo.
José C. Molina: Por la seño socorro.
Layd del Socorro Diaz: El voto es secreto.
Mohamad Dasuki: Por Alejandro Rutto.
Aldrin Quintana: Votaria en Blanco.
Que propuesta de los otros candidatos implementaría en un eventual gobierno suyo?
Alejandro Rutto: La propuesta de Maicao amable y los cuatro ejes de desarrollo del doctor aldrin.
José C. Molina: Ninguna de las propuestas de los otros candidatos.
Layd del Socorro Diaz: Las mejores!
Mohamad Dasuki: Las de la seño socorro y las de la salud de Aldrin
Aldrin Quintana: Una de cada uno.
Como nota discordante en el evento se anota la interrupción que provocó la aparición en el recinto de un ciudadano que aduciendo el derecho a la propuesto increpó a los participantes acusándolos de corruptos, ateos y antidemocraticos, el hecho suscito el desconcierto y la risa de los presentes en el auditorio, al final el individuo fue obligado a abandonar el lugar y el hecho no paso a mayores por lo que el evento siguió su curso normal.
Entre las preguntas que respondieron los candidatos sobresalen las Siguientes:
Como Financian sus campañas?
Aldrin Quintana: Con recursos propios como empresario, Aportes de Familiares y amigos.
Mohamad Dasuki: Con mi sueldo de diputado y aporte de amigos del comercio.
Layd del Socorro Diaz: Recursos propios y familiares.
José C. Molina: Mi movimiento político contribuye en mi campaña.
Alejandro Rutto: No tenemos inversionista.
A cual de los otros candidatos le gustaría tener en su gabinete si llegara a ser alcalde?
Alejandro Rutto: A todos.
José C. Molina: a Alejandro Rutto, nada mas.
Layd del Socorro Diaz: A todos, menos a José Carlos.
Mohamad Dasuki: A todos.
Aldrin Quintana: A todos
Si no pudiera votar por usted mismo por cual de los otros candidatos lo haría?
Alejandro Rutto: Me lo reservo.
José C. Molina: Por la seño socorro.
Layd del Socorro Diaz: El voto es secreto.
Mohamad Dasuki: Por Alejandro Rutto.
Aldrin Quintana: Votaria en Blanco.
Que propuesta de los otros candidatos implementaría en un eventual gobierno suyo?
Alejandro Rutto: La propuesta de Maicao amable y los cuatro ejes de desarrollo del doctor aldrin.
José C. Molina: Ninguna de las propuestas de los otros candidatos.
Layd del Socorro Diaz: Las mejores!
Mohamad Dasuki: Las de la seño socorro y las de la salud de Aldrin
Aldrin Quintana: Una de cada uno.
![]() |
| Al final del debate se vieron muestras de amistad de parte de los candidato |
![]() |
| Se supo que el manifestante es un aspirante las JAL por una de las comunas del municipio. |
4 sept 2015
El gobierno nacional atenderá problematicas de Maicao
Se instalaron las mesas de trabajo del gobierno nacional para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables, dentro de la alianza y estrategia del gobierno nacional con varias entidades para atender de manera inmediata los problemas más urgentes en el departamento de la Guajira en la población más necesitadas para luchar por la Vida y el Agua. Es un mecanismo institucional que ha dispuesto el presiente Juan Manuel Santos para mirar esta zona del país de manera diferente. Entre otros organismos del estado central llegaron representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, El Departamento para la Prosperidad Social, el I.C.B.F, la Cancillería con su Plan Frontera para la Prosperidad, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de salud acompañados de otras instituciones como la Unidad del Riesgo Nacional y Local para escuchar a los voceros de la comunidad con el gobernador José María Ballesteros, el alcalde Eurípides Pulido y levantar un acta de compromisos que se puedan cumplir, y otras que deben ser analizadas a largo y mediano plazo, teniendo en cuenta que esta estrategia va hasta el 2018 cuando termina este mandato presidencial. En esta oportunidad, en las comunidades de Piyuspana y Washington, el gobierno se comprometió a resolver temas de Agua, Seguridad Alimentaria, Salud, Desnutrición y temas de orden educacional fundamentalmente. Según el secretario de gobierno Wilson Rojas quien asistió en reemplazo del mandatario seccional, el gobierno departamental pone a disposición de las comunidades toda la oferta institucional como el Programa de Alimentación Nutricional –PAN- el cual ha sido de mucho beneficio para la comunidad indígena, puesto que se llega a la gente con un paquete alimentario de 50 kilos para familias en las cuales hay menores de cinco años, donde se verifica el estado de su nutrición para apoyarlas con los nutrientes que necesitan. Así mismo se busca con estos aportes a las mujeres lactantes y adultos mayores para respaldar a estos cuatro componentes, para atender, no a las lactantes, mujeres embarazadas, adultos y al niño, sino a todo el núcleo familiar con un proyecto de salud para que además de los nutrientes haya un complemento de atención integral con la entrega de proteínas, constituyendo una ración muy importante que les dura aproximadamente un mes. En temas de agua, tanto el departamento como el municipio apoyan la estrategia presidencial con distribución gratuita de agua a través de vehículos cisternas aportados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. La administración municipal entrega tanques para el almacenamiento del liquido para aquellos sitios alejados donde no hayan depósitos como albercas y similares. En criterio del alcalde Eurípides Pulido, esta es una excelente estrategia para apoyar a las comunidades que más lo requieren, guardando mucha similitud el plan de atención del gobierno nacional con esta administración municipal con miras a favorecer a los grupos más necesitados. Las mesas de trabajo ya se instalaron en Manaure y Uribía, y ahora en Maicao. Se han comprometido incluso con la construcción de microacuductos por parte del gobernador de la Guajira, proyectos de vivienda en el área rural, dentro de unas acciones que se diligencian con los alcaldes ante el gobierno nacional. Según el alcalde, los temas de frontera también son analizados para responder a los pactos ya hechos, lo mismo que el tema de Seguridad, libreta militar para poder atender esta petición de los jóvenes wayuu, para lo cual según aseguró el mandatario vendrá muy ponto una brigada para Maicao a solicitud suya, así como se solicito para Manaure Uribía y Riohacha, durante el mes de noviembre próximo.
3 sept 2015
La institución No. 1, invitada a concurso de ciencia y tecnologia
Los alumnos y docentes invitados al evento en su mayoría pertenecen a la sede Norberto Iguaran de Maicao
La Institución Educativa Numero 1, orientada
por la docente Belén Renals, ha sido invitada por la Sociedad Latinoamericana
de la Ciencia y la Tecnología para participar en el noveno Concurso de Ciencia
y Tecnología en Valledupar, capital del vecino
departamento del Cesar, en representación de la Guajira. En el evento
participarán 50 Universidades de América Latina.
De la región Caribe colombiana sólo
estarán presentes cinco instituciones
educativas, siendo la Institución Educativa Número Uno, sede Norberto Iguaràn
Weber de Maicao, la que representará al departamento con tres proyectos.: Uno
de investigación científica, otro sobre la Casa robótica y un cortometraje
llamado La Noche, el significado de los sueños de la Etnia Wayuu representando
a la cultura indígena de la región, bajo la orientación de los maestros Luis
Renals Cortes, Jhon Luis Salcedo y John Guzmán Guzmán. Los videos sobre La
Noche, el Significado de los Sueños de la Etnia Wayuu, y la Casa Robótica ya se
pueden ver en la plataforma de Youtube. El evento será inicialmente en
Valledupar los días 10 y 11 de este mes y posteriormente en Bogotá. La gran
final será en Méjico u otro país, que puede ser en América Latina o Europa,
según lo decida la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia y la Tecnología.
2 sept 2015
Prórroga para tarifa diferencial a transporte transnacional
La administración municipal en
cabeza del Dr. Euripides Pulido y la dirección del tránsito dirigida por Miguel
Ángel Choles Murillo lograron conseguir la prórroga a los transportadores de Maicao
Paraguachón, favoreciendo a más de 37 cooperativas, evidenciando una vez más la
gestión y el trabajo en pro del bienestar y desarrollo de los conductores
prestadores de servicio público de transporte de pasajeros, La resolución es la
0003024 avalada por la ministra Natalia Abello Vives. La dirección que encabeza
Choles Murillo viene trabajando para mejorar todo lo que tenga que ver con la
movilidad del municipio. La prórroga tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2016. Esta es la
tercera ocasión que mediante la gestión de la administración y la dirección de tránsito
se consigue que los transportadores no pierdan los beneficios de la tarifa diferencial
que vienen gozando desde que el actual gobierno está al frente de los destinos
de la ciudad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

























